Serpientes en Ibiza: la plaga que ha ganado la batalla

Reclama "tareas de trampeo generalizadas y estratégicas en todo el territorio" de Ibiza

Una serpiente capturada en Ibiza.

Una serpiente capturada en Ibiza. / José Miguel L. Romero

De nada han servido todas las campañas para luchar contra ellas y salvar a la lagartija ibicenca. Las serpientes han ganado la batalla y según el Institut d'Estudis Eivissencs (IEE) la situación es "prácticamente irresoluble". Desde el IEE lamentan que, pese a las "múltiples voces que nos han acompañado en estas peticiones y de los más de 500 voluntarios implicados en la ingente tarea de erradicar una especie invasiva, pensamos que las medidas de los organismos públicos (...) no han sido suficientemente acertadas".

De hecho, apuntan que según todos los estudios y las declaraciones de los responsables políticos de las islas, es "imposible la erradicación" de esta especie invasora y hay que considerar que las serpientes han llegado para quedarse". Por este motivo, desde el IEE consideran que de un escenario de "contención" se ha pasado a otro de "control de plaga".

"Ahora ya se puede asegurar que la serpiente de herradura (Hemorrhois hippocrepis) ya está en todo el territorio insular". Por ello, instan a las administraciones a que actúen desde tres puntos diferentes.

En primer lugar, algo que en teoría ya se está llevando a cabo, "cerrando la puerta de entrada a las especies invasoras mediante controles portuarios". Esto se ha resuelto "en parte", apuntan desde el IEE, que no obstante recrimina: "Pero llega con veinte años de retraso y con pocas garantías de que se cumpla".

En segundo lugar, reclama "tareas de trampeo generalizadas y estratégicas en todo el territorio" de Ibiza, "con reparto masivo de trampas y ratones (que hace las funciones de cebo) gratuitas".

Por último, insta a crear "zonas de reservas de lagartijas del tipo 'arca de Noé' en diferentes puntos de la isla". "Todavía estamos a tiempo de hacerlo y no perder el patrimonio en biodiversidad que representa" la lagartija, advierten.